Investigadores culturales Liceo Holanda-Llanquihue

El taller de Investigación Cultural del Liceo Holanda es un proyecto extracurricular que desarrollo con al apoyo del Daem de Llanquihue y el Liceo Holanda. El trabajo recién comienza y a través de este blogs, esperamos mantener pública la información que se genere.

9.11.2006

Paro de profesores

Estimados estudiantes y colegas. Normalmente no he usado este espacio para declaraciones personales, no obstante me parece que la ocasión lo amerita, dado que no tengo una tribuna distinta para dejar testimonio de mi posición. El 12 de septiembre de este año 2006, el Colegio de Profesores de Chile ha convocado a un Paro de advertencia, en el contexto de la negociación 2006 y dado el retraso que el ejecutivo ha tenido en dar respuestas a las demandas legítimas que los profesores de Chile han levantado. Respecto de aquello quisiera decir dos cosas: 1º Dado que soy colegiado desde que inicié mi labor profesional, y que creo firmemente en la participación soberana y libre de las personas, en las organizaciones que se han generado para ello, me sumaré a dicha movilización y participaré, a nombre propio, de las actividades regionales que el colegio, filial décima región organice. 2º Los docentes del Liceo Holanda no han adherido a esta movilización y pudiera entenderse, legítimamente que mi postura es antidemocrática y por ello quisiera aclarar que aún cuando lamentablemente se ha optado por no adherir, me parece que toda democracia que se precie de tal, respeta a las minorías (en la que evidentemente en esta ocasión me encuentro) y no intenta cooptarlas en favor de una postura mayoritaria. En cualquier democracia, el disenso es legítimo y en esta ocasión pues yo disiento de la postura oficial que ha votado el cuerpo docente.
Lejos está en mí ser un cuadro disonante de posturas consensuadas, pero en esta ocasión me parece que mi vínculo con el Colegio de Profesores y mi consecuencia personal, me hacen tomar ésta posición. Espero no perjudicar el devenir del liceo con esta actitud y por el contrario contribuir a engrandecer la educación pública y por cierto, el debate interno. Atte.

http://www.colegiodeprofesores.cl/portal.html