Investigadores culturales Liceo Holanda-Llanquihue

El taller de Investigación Cultural del Liceo Holanda es un proyecto extracurricular que desarrollo con al apoyo del Daem de Llanquihue y el Liceo Holanda. El trabajo recién comienza y a través de este blogs, esperamos mantener pública la información que se genere.

4.12.2006

Informe Final del Taller de Investigación Cultural TIC-2005

I) Antecedentes
El Taller de Investigación Cultural a través de Tecnologías de Información y Comunicaciones es una iniciativa que se desarrolló, durante el año 2005 en el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, con financiamiento de los proyectos PADEM extraescolar del mismo año.
La preocupación central que aborda el taller, es el vínculo de los/as estudiantes de 1° y 2° medio del Liceo tanto con su memoria, imaginarios y territorialidad, entendido todo ello como componentes básicos de su Cultura, y el uso y aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Internet; blog; software de textos, imágenes, videos y presentaciones como Power Point, Flash, Premier, y otros) que los vincula a uno de los aspectos masivamente emblemáticos de la globalización y la era digital)
El supuesto que hay tras esta propuesta es que si avanzamos en la validación de nuestra cultura local, y los/as jóvenes participan activamente en dicho proceso, a partir de la indagación antropológica y la promoción comunicacional de sus percepciones, el vínculo de esos/as mismos/as jóvenes con la otredad global y su nivel de influencia de pretensiones hegemónicas, será más crítico, más selectivo y con ello, más enriquecedor.
Los Objetivos que se perseguían son los siguientes:

· General:
Promover la preocupación juvenil por su cultura local, a partir de la consolidación de un grupo de investigadores/as y divulgadores/as culturales, validado entre sus pares.
· Específicos:
o Formar un grupo de máximo 10 personas (de 1° y 2° medio principalmente), interesados/as en la indagación de las prácticas culturales locales y con motivación comunicacional.
o Capacitar a los/as jóvenes en técnicas específicas de investigación, registro y divulgación de información cultural
o Realizar un proyecto de investigación cultural (desde su diseño, realización y divulgación de resultados) en alguna temática cultural de interés del grupo.
o Realizar una muestra pública de los resultados de la investigación, bajo un formato audiovisual vinculado a las TIC’s

II) Participantes
En el mes de mayo del 2005 se inscribieron 17 estudiantes, según nómina. Finalizaron el proceso aquellos señalados con *

Curso
Nombre
1°A
Francisca Aguilar *

Rosa Barrientos

Angélica Hernández *

Saray Melián

Jessica Ovando *

Verónica Soto

Romina Valdebenito *
1°C
Patricio Alvarado

Victor Alvarado

Juan Alvarez

Nicol Parra

Gabriel Velásquez *
1°F
Elías López *

Percy Mansilla

Miguel Alvarado *
2°D
José Luis Bustamante

Patricio Mansilla

La asistencia no fue óptima, no obstante hubo una regularidad de entre 5 y 7 estudiantes por sesión (fuero aprox. 50 sesiones de trabajo efectivo, con un total aproximado de 150 horas)

III) Productos
Los productos alcanzados durante el proceso, se pueden decribir como:
- Instalación de un web blog con la dirección http://investigadoresculturales.blogpot.com que registra a abril del 2006, 22.560 visitas desde el 7 de septiembre del 2005; un total de 28 post (o publicaciones) y 165 comentarios. Muchos de los comentarios en todo caso corresponden a trabajos inducidos con otros estudiantes del liceo, quienes han hecho un registro preliminar (sin correcciones ni ediciones) de diversas historias, leyendas, caracterizaciones de personajes, etc. Todo con el filtro local, es decir de Llanquihue y sus alrededores.
- 2 video clip de investigaciones esbozadas: Llanquihue urbano y La Casona de Loncotoro.
- 2 salidas a terreno (una dentro de Llanquihue y otra por los alrededores)
- Registro fotográfico con alrededor de 100 imágenes
- Establecimientos de contactos para futuros trabajos con informantes claves y con un técnico en diseño audiovisual.
- Logo del taller

IV) Principales obstáculos

A pesar de existir una buena disposición con todos los actores involucrados, se presentaron obstáculos que impactaron negativamente en el buen funcionamiento del taller, a saber:
- Falta de equipamiento. Hubo un acceso expedito a la sal de computación, no obstante, prácticamente no hubo posibilidades de contar con cámara fotográfica digital, ni de video, ni grabadoras, lo que evidentemente y dada la naturaleza del proyecto retrasó los productos, detuvo procesos y minó el entusiasmo y el compromiso de los participantes.
- Falta de materiales solicitados: A pesar de que fueron solicitados en reiteradas ocasiones y siempre hubo una disposición a resolverlo, jamás llegaron las Croqueras, los gorros, y otros materiales menores.
- Cambios de horario: algunos cursos, durante el año, cambiaron de horario producto de las dinámicas extraordinarias propias de la vida liceana, esto implicó que muchos interesados no pudieran continuar asistiendo en los horarios que estaban definidos.
- La burocracia propia de la institucionalidad escolar dificultó la fluidez para las salidas a terreno.
- La cantidad de horas de trabajo semanal fue mínimo, en relación a las actividades y gestiones necesarias para sacar adelante la tarea. Esto fue posible, con la utilización de tiempo libre del docente, en horarios distintos y adicionales a los comprometidos.








Martín Quintana Elgueta.
Profesor
Licenciado en Educación





Llanquihue, abril del 2006