Fundamentación y Objetivos del Proyecto de Investigadores Culturales
I) Fundamentación:
A medida que las sociedades se modernizan y van, paulatinamente dejando atrás, sus prácticas más tradicional, para permearse con el sustrato cultural global, hoy facilitado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), se producen dos posibles fenómenos: o la relación dialógica con el resto del mundo se hace desde una plataforma de identidad, consolidada, asumida y valorada, o dicha relación se establece a partir de una posición de dependencia y sobrevaloración de la otredad (o al menos aquella que podemos conocer) y de menoscabo, de rechazo de la propia identidad.
Hay claramente una tradición principalmente hegemónica en los relatos promovidos desde las culturas dominantes, a las que tenemos acceso a través de los Mass media (abanico general de medios de comunicación escritos y audiovisuales) y las Tic’s. La presencia de estereotipos de juventud, muchas veces no alcanza a facilitar la valoración de la cultura propia, entrando, el/la sujeto, en una especie de encandilamiento, cuando sus afectos culturales no son sólidos
La pugna esbozada precedentemente, en la pubertad y adolescencia cobra una relevancia mayor pues efectivamente es en esta edad donde el/la sujeto realiza una más intensa búsqueda de su propia identidad.
Llanquihue es una ciudad pequeña, con una vocación industrial que la vincula claramente en las dinámicas económicas de la globalización, y sin embargo su status de ciudad pequeña la sitúa en un escenario de cierta marginalidad, respecto de las ofertas de la modernidad. Nuestros/as estudiantes son, mayoritariamente jóvenes de escasos recursos, de origen relacionado con la ruralidad en primera o segunda generación, no pocos/as son huilliche y menor el número que lo evidencia con naturalidad y afecto; en general hay un acceso igualmente limitado a las TIC’s y tremendamente vulnerables al encandilamiento con las imágenes de éxito promovidas desde los medios de comunicación.
El supuesto que hay tras esta propuesta es que si avanzamos en la validación de nuestra cultura local, y los/as jóvenes participan activamente en dicho proceso, a partir de la indagación antropológica y la promoción comunicacional de sus hallazgos, el vínculo de esos/as mismos/as jóvenes con la otredad será más crítico, más fraterno, en fin, más enriquecedor.
II) Objetivos:
· General:
Promover la preocupación juvenil por su cultura local, a partir de la consolidación de un grupo de investigadores/as y divulgadores/as culturales, validado entre sus pares.
· Específicos:
o Formar un grupo de máximo 10 personas (de 1° y 2° medio principalmente), interesados/as en la indagación de las prácticas culturales locales y con motivación comunicacional.
o Capacitar a los/as jóvenes en técnicas específicas de investigación, registro y divulgación de información cultural
o Realizar un proyecto de investigación cultural (desde su diseño, realización y divulgación de resultados) en alguna temática cultural de interés del grupo.
o Realizar una muestra pública de los resultados de la investigación, bajo un formato audiovisual vinculado a las TIC’s
A medida que las sociedades se modernizan y van, paulatinamente dejando atrás, sus prácticas más tradicional, para permearse con el sustrato cultural global, hoy facilitado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), se producen dos posibles fenómenos: o la relación dialógica con el resto del mundo se hace desde una plataforma de identidad, consolidada, asumida y valorada, o dicha relación se establece a partir de una posición de dependencia y sobrevaloración de la otredad (o al menos aquella que podemos conocer) y de menoscabo, de rechazo de la propia identidad.
Hay claramente una tradición principalmente hegemónica en los relatos promovidos desde las culturas dominantes, a las que tenemos acceso a través de los Mass media (abanico general de medios de comunicación escritos y audiovisuales) y las Tic’s. La presencia de estereotipos de juventud, muchas veces no alcanza a facilitar la valoración de la cultura propia, entrando, el/la sujeto, en una especie de encandilamiento, cuando sus afectos culturales no son sólidos
La pugna esbozada precedentemente, en la pubertad y adolescencia cobra una relevancia mayor pues efectivamente es en esta edad donde el/la sujeto realiza una más intensa búsqueda de su propia identidad.
Llanquihue es una ciudad pequeña, con una vocación industrial que la vincula claramente en las dinámicas económicas de la globalización, y sin embargo su status de ciudad pequeña la sitúa en un escenario de cierta marginalidad, respecto de las ofertas de la modernidad. Nuestros/as estudiantes son, mayoritariamente jóvenes de escasos recursos, de origen relacionado con la ruralidad en primera o segunda generación, no pocos/as son huilliche y menor el número que lo evidencia con naturalidad y afecto; en general hay un acceso igualmente limitado a las TIC’s y tremendamente vulnerables al encandilamiento con las imágenes de éxito promovidas desde los medios de comunicación.
El supuesto que hay tras esta propuesta es que si avanzamos en la validación de nuestra cultura local, y los/as jóvenes participan activamente en dicho proceso, a partir de la indagación antropológica y la promoción comunicacional de sus hallazgos, el vínculo de esos/as mismos/as jóvenes con la otredad será más crítico, más fraterno, en fin, más enriquecedor.
II) Objetivos:
· General:
Promover la preocupación juvenil por su cultura local, a partir de la consolidación de un grupo de investigadores/as y divulgadores/as culturales, validado entre sus pares.
· Específicos:
o Formar un grupo de máximo 10 personas (de 1° y 2° medio principalmente), interesados/as en la indagación de las prácticas culturales locales y con motivación comunicacional.
o Capacitar a los/as jóvenes en técnicas específicas de investigación, registro y divulgación de información cultural
o Realizar un proyecto de investigación cultural (desde su diseño, realización y divulgación de resultados) en alguna temática cultural de interés del grupo.
o Realizar una muestra pública de los resultados de la investigación, bajo un formato audiovisual vinculado a las TIC’s
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